martes, 19 de marzo de 2013

minas de riotinto

Hace aproximadamente cinco mil años, desde la edad del cobre aproximadamente, que el ser humano viene extrayendo de las entrañas de estas tierras los preciados metales que contiene. La extracción de oro, plata, cobre y otros recursos han sido claves para el asentamiento humano en los alrededores de este municipio.

La zona ha sido habitada, y trabajada, desde muy lejanas épocas, se sabe que ya los íberos extrajeron minerales de estas minas, también los pueblos tartesios, fenicios, cartagineses, romanos, árabes y hasta las civilizaciones de nuestros días han continuado con esta labor, interrumpida en algunas ocasiones.

Panorámica del Cerro Salomón, en Minas de Riotinto, donde se han encontrado los restos más antiguos de asentamientos humanos que extraían minerales y metales de estas minas. 

Según diversos estudios hay vestigios de que es en esta zona donde se situaría la antigua Urium de la que habla Ptolomeo, así lo sugiere también la Universidad de Huelva. Después de la época romana las minas sufren una decadencia de la que no saldría del todo hasta el siglo XVIII, si bien en la época musulmana también hay constancia de trabajos en estas minas.


Aguas rojizas del río Tinto, del que toman nombre tanto
el municipio como la compañía británica que explotó las minas.
(Imagen alojada en wikimedia commons.)

En 1841 se convierte en villa, segregándose del municipio de Zalamea la Real. Es en 1873 cuando un consorcio financiero con mayoría de capital británico le compra las minas al estado español, y se crea la Rio Tinto Company Limited, consolidándose la presencia británica en la Cuenca Minera de Riotinto que ya se inició en el siglo XVIII, y que durará hasta el año 1954 en que las minas retornaron a manos españolas, creándose la Compañía Española de las Minas de Río Tinto.

Entre las diversas minas que se encuentran en este municipio destaca sobre todo la de Corta Atalaya que, en su día, fue la mayor mina a cielo abierto del mundo y luego de Europa. Sus dimensiones son de 1.200 metros de largo, 900 metros de ancho y 350 metros de profundidad.


Vista panorámica de Corta Atalaya en abril de 2009, se pueden apreciar síntomas de derrumbe e inundación. 
(Imagen alojada en wikimedia commons.) 


A Riotinto también se la conoce por ser la cuna del fútbol español e ibérico, ya que al ser compradas las minas por ingleses, no solo importaron personal especializado en la minería  sino sus costumbres y hasta deportes. Fue hacia el año 1873 que empezó a disputarse este deporte que, hoy día, mueve masas y millones de euros.

Escudo de 1983.

Existió un proyecto de escudo, aprobado por el ayuntamiento en 1983, que contenía varios errores y abusaba del simbolismo para representar la principal actividad de la localidad durante milenios. El actual escudo de Minas de Riotinto se autorizó mediante el decreto 266 de 15 de diciembre de 1998, auspiciado por la Diputación Provincial de Huelva y realizado por Juan José Antequera Luengo. El blasón es el siguiente:
De azur dos picos -el siniestro, neolítico- en aspa, de plata, y en punta ondas de plata y gules. Al timbre, corona real cerrada.
Si bien el ayuntamiento usa un correcto dibujo basado en el blasón, ha realizado una versión reducida a un solo color que es bastante correcta, a excepción de la corona, que como está ocurriendo con muchos escudos en España  se está tendiendo a logotiparlos, con lo que los están destrozando, y es que hoy día que vivimos en la era digital no es necesario minimizar un bonito diseño heráldico eliminándole detalles.

Escudo logotipado por el Ayuntamiento,
como se puede apreciar la corona ha perdido
todo el esplendor y detalles que debe tener.
Diseño en uso por el ayuntamiento.


















Se trata de un escudo de armas parlante, sobre todo por las ondas de plata y gules, que simbolizan al río tinto y sus coloradas aguas. Los picos representan como es lógico que su historia está intimamente ligada a la de sus minas y los preciados minerales extraídos de ellas.

Es un escudo que, como se puede comprobar, con pocos elementos reflejan perfectamente la idiosincrasia del municipio y su historia.

Esta es mi versión del escudo:

De azur, dos picos de plata, el de la siniestra neolítico, puestos en aspa,
en punta ondas de plata y gules. Timbrado de corona real. 

Aunque la actividad minera hace unos años que está estancada, existe un proyecto para reabrir la actividad minera por parte de la empresa Emed-Tartessus.

1 comentario:

  1. En el blasón creo que habría que indicar que el pico diestro está por encima del siniestro.

    ResponderEliminar